ESTÁNDARES DEL SOFTWARE

: : : : : : :

 .. .. .. ..  .. .. .. ..  .. .. .. ..  .. .. .. ..  .. .. .. ..  .. .. .. ..  .. .. .. ..  .. .. .. ..  .. .. .. ..  .. .. .. ..  .. .. .. .. 


"Un estándar de software es un conjunto de normas y criterios que establecen un orden determinado y reconocido internacionalmente y guían el proceso de: diseño, creación, uso y mantenimiento de un software informático".



ü  El estándar de la calidad: ISO 9001

El estándar, que ha sido adoptado por más de 130 países para su uso, se está convirtiendo en el medio principal con el que los clientes pueden juzgar la competencia de un desarrollador de software.


Para la industria del software los estándares relevantes son:
•  ISO 9001: este es un estándar que describe el sistema de calidad utilizado para mantener el desarrollo de un producto que implique diseño.
•  ISO 9000-3: este es un documento específico que interpreta el ISO 9001 para el desarrollador de software.
•  ISO 9004-2: este documento proporciona las directrices para el servicio de facilidades del software como soporte de usuarios.

Los requisitos se agrupan bajo 20 títulos:
•  Responsabilidad de la gestión
•  Inspección, medición y equipo de pruebas
•  Sistema de calidad
•  Inspección y estado de pruebas
•  Revisión de contrato
•  Acción correctiva
•  Control de diseño
•  Control de producto no aceptado
•  Control de documento
•  Tratamiento, almacenamiento, empaquetamiento y entrega
•  Compras
•  Producto proporcionado al comprador
•  Registros de calidad
•  Identificación y posibilidad de seguimiento del producto
•  Auditorías internas de calidad
•  Formación
•  Control del proceso
•  Servicios
•  Inspección y estado de pruebas
•  Técnicas estadísticas.




ü  Evaluación del producto Software: ISO/IEC 9126

ISO 9126 es un estándar internacional para la evaluación de la calidad del Software.

El estándar está dividido en cuatro partes las cuales dirigen, respectivamente, lo siguiente: modelo de calidad, métricas externas, métricas internas y calidad en las métricas de uso.


El “Modelo de calidad” clasifica la calidad del software en un conjunto estructurado de características y sub-características de la siguiente manera:
·         FUNCIONALIDAD – Un conjunto de atributos que se relacionan con la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas. Las funciones son aquellas que satisfacen las necesidades implícitas o explícitas.
o    Idoneidad
o    Exactitud
o    Inter-operabilidad
o    Seguridad
o    Cumplimiento de normas.


·         FIABILIDAD – Un conjunto de atributos relacionados con la capacidad del software de mantener su nivel de prestación bajo condiciones establecidas durante un período establecido.
o    Madurez
o    Recuperabilidad

o    Tolerancia a fallos


·         USABILIDAD – Un conjunto de atributos relacionados con el esfuerzo necesario para su uso, y en la valoración individual de tal uso, por un establecido o implicado conjunto de usuarios.
o    Aprendizaje
o    Comprensión
o    Operatividad
o    Atractividad


·         EFICIENCIA – Conjunto de atributos relacionados con la relación entre el nivel de desempeño del software y la cantidad de recursos necesitados bajo condiciones establecidas.
o    Comportamiento en el tiempo
o    Comportamiento de recursos


·         MANTENIBILIDAD – Conjunto de atributos relacionados con la facilidad de extender, modificar o corregir errores en un sistema software.
o    Estabilidad
o    Facilidad de análisis
o    Facilidad de cambio
o    Facilidad de pruebas


·         PORTABILIDAD – Conjunto de atributos relacionados con la capacidad de un sistema software para ser transferido desde una plataforma a otra.
o    Capacidad de instalación
o    Capacidad de reemplazamiento
o    Adaptabilidad
o    Co-Existencia



ü  Norma técnica peruana: NTP- ISO/IEC 12207


PROCESOS PRINCIPALES DEL CICLO DE VIDA
Los procesos principales del ciclo de vida son cinco (5), que dan servicio a las partes principales durante el ciclo de vida del software. Una parte principal es aquella que inicia o lleva a cabo el desarrollo, operación, o mantenimiento de los productos software. Estas partes principales son el adquiriente, el proveedor, el desarrollador, el operador y el responsable de mantenimiento de productos software. Los procesos principales son:        
  1. Proceso de adquisición. Define las actividades del adquiriente, la organización que adquiere un sistema, producto software o servicio software.

  2. Proceso de suministro. Define las actividades del proveedor, organización que proporciona un sistema, producto software o servicio software al adquiriente.

  3. Proceso de desarrollo. Define las actividades del desarrollador, organización que define y desarrolla el producto software.

  4. Proceso de operación. Define las actividades del operador, organización que proporciona el servicio de operar un sistema informático en su entorno real, para sus usuarios.

  5. Proceso de mantenimiento. Define las actividades del responsable de mantenimiento, organización que proporciona el servicio de mantenimiento del producto software; esto es, la gestión de las modificaciones al producto software para mantenerlo actualizado y operativo. Este proceso incluye la migración y retirada del producto software.


PROCESOS DE APOYO DEL CICLO DE VIDA
Hay ocho procesos de apoyo del ciclo de vida. Un proceso de apoyo es el que apoya a otro proceso como parte esencial del mismo, con un propósito bien definido y contribuye al éxito y calidad del proyecto software. Un proceso de apoyo se emplea y ejecuta por otro proceso, según sus necesidades.  

Los procesos de apoyo son:  
  1. Proceso de documentación. Define las actividades para el registro de la información producida por un proceso del ciclo de vida.
  2. Proceso de gestión de la configuración. Define las actividades de la gestión de la configuración.

  3. Proceso de aseguramiento de la calidad. Define las actividades para asegurar, de una manera objetiva, que los productos software y los procesos son conformes a sus requerimientos especificados y se ajustan a sus planes establecidos. Revisión Conjunta, Auditoría, Verificación y Validación pueden ser utilizados como técnicas de Aseguramiento de la Calidad.

  4. Proceso de verificación. Define las actividades (para el adquiriente, proveedor o una parte independiente) para verificar hasta un nivel de detalle dependiente del proyecto software, los productos software.

  5. Proceso de validación. Define las actividades (para el adquiriente, proveedor o una parte independiente) para validar los productos software del proyecto software.

  6. Proceso de revisión conjunta. Define las actividades para evaluar el estado y productos de una actividad. Este proceso puede ser empleado por cualquiera de las dos partes, donde una de las partes (la revisora) revisa a la otra parte (la parte revisada), de una manera conjunta.

  7. Proceso de auditoría. Define las actividades para determinar la conformidad con los requerimientos, planes y contrato. Este proceso puede ser empleado por dos partes cualesquiera, donde una parte (la auditora) audita los productos software o actividades de otra parte (la auditada).

  8. Proceso de solución de problemas. Define las actividades para analizar y eliminar los problemas (incluyendo las no conformidades) que sean descubiertos durante la ejecución del proceso de desarrollo, operación, mantenimiento u otros procesos, cuales quiera que sea su naturaleza o causa.

PROCESOS ORGANIZATIVOS DEL CICLO DE VIDA.
Los procesos organizativos del ciclo de vida son cuatro. Se emplean por una organización para establecer e implementar una infraestructura constituida por procesos y personal asociado al ciclo de vida y para mejorar continuamente esta infraestructura. Se usan habitualmente fuera del ámbito de proyectos y contratos específicos; sin embargo, la experiencia adquirida mediante dichos proyectos y contratos contribuye a la mejora de la organización. Los procesos organizativos son:      

  1. Proceso de gestión. Define las actividades básicas de gestión, incluyendo la gestión de proyectos, durante un proceso del ciclo de vida.

  2. Proceso de infraestructura. Define las actividades básicas para establecer la infraestructura de un proceso del ciclo de vida.

  3. Proceso de mejora de proceso. Define las actividades básicas que una organización (adquiriente, proveedor, desarrollador, operador, responsable de mantenimiento o gestor de otro proceso) lleva a cabo para establecer, medir, controlar y mejorar sus procesos del ciclo de vida.

  4. Proceso de recursos humanos. Define las actividades básicas para conseguir personal adecuadamente capacitado.  

: : :: : :: : :
_______________________________________________________________________________________________________________________
: : :: : :: : :
 ➤ CLICK PARA VOLVER A LA SECCIÓN DEL: CORTE I 👈

 IR AL SIGUIENTE PUNTO: HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN GRÁFICA 👈


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger