.:: CONTINUACIÓN ::.
A continuación, reseña breve de los elementos de “tecnología dura y
blanda” que permite la capacidad de elaborar, diseñar y reproducir software
gráfico:
FUENTE DE LA IMAGEN: https://www.reddit.com/r/woahdude/comments/1hg6x4/gif_for_the_mechanically_minded/
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HARDWARE:
(SOPORTE LÓGICO TANGIBLE – HARDWARE GRÁFICO)
NIVEL 1: (Componentes en la Placa Base – Tarjeta Madre)
Es un “coprocesador” que dispone de su propia memoria y unidad de procesamiento, esta última llamada unidad de procesamiento gráfico (o GPU, siglas en inglés de Graphics Processing Unit).
FUENTE DE LA IMAGEN: https://www.hd-tecnologia.com/asus-lanza-la-geforce-gtx-980-20th-anniversary-gold-edition/
El objetivo básico de la GPU es
realizar los cálculos asociados a operaciones gráficas, fundamentalmente en coma flotante, liberando así al procesador principal
(CPU) de esa costosa tarea (en tiempo) para que éste pueda efectuar otras
funciones en forma más eficiente. Antes de esas tarjetas de vídeo con aceleradores
por hardware, era el procesador principal el encargado de construir la imagen
mientras la sección de vídeo (sea tarjeta o de la placa base) era simplemente
un traductor de las señales binarias a las señales requeridas por el monitor; y
buena parte de la memoria
principal (RAM) de la computadora
también era utilizada para estos fines.
LOS COMPONENTES PRINCIPALES
DE UNA TARJETA
GRÁFICA (GPU) SON:
ü
GPU
ü
VRAM (Memoria de video).
ü
RAMDAC.
ü
BIOS.
ü
Cooler.
ü
Conectores / Conexiones (VGA – DVI).
CHIP GRÁFICO INTEGRADO (IGP):
presentes mayoritariamente en equipos portátiles o en equipos prefabricados (OEM), los cuales generalmente, a diferencia de las tarjetas gráficas, no disponen de una memoria dedicada, utilizando para su función la memoria principal del sistema. La tendencia en los últimos años es integrar los sistemas gráficos dentro del propio procesador central. Los procesadores gráficos integrados (IGP) generalmente son de un rendimiento y consumo notablemente más bajo que las GPU de las tarjetas gráficas dedicadas, no obstante, son más que suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios de un PC, y aún para el diseño y reproducción y aceleración de operaciones gráficas.
presentes mayoritariamente en equipos portátiles o en equipos prefabricados (OEM), los cuales generalmente, a diferencia de las tarjetas gráficas, no disponen de una memoria dedicada, utilizando para su función la memoria principal del sistema. La tendencia en los últimos años es integrar los sistemas gráficos dentro del propio procesador central. Los procesadores gráficos integrados (IGP) generalmente son de un rendimiento y consumo notablemente más bajo que las GPU de las tarjetas gráficas dedicadas, no obstante, son más que suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios de un PC, y aún para el diseño y reproducción y aceleración de operaciones gráficas.
FUENTE DE LA IMAGEN: https://www.eteknix.com/standard-and-new-igp-free-intel-9th-gen-cpus-costs-the-same/
· PROCESADOR (Microprocesador - CPU):
También llamado “Unidad Central de Procesamiento” es un dispositivo o chip integrable a la placa base, apto para la recepción, procesamiento y transmisión de tareas en el software o sistema operativo.
La compleja arquitectura
tecnológica de éstos dispositivos los capacita para la lectura, interpretación
de información, a través de cálculos matemáticos muy complejos que resuelven
problemas abstractos en lenguaje máquina.
FUENTE DE LAS IMAGENES: Propia
del autor de éste documento (Anyelo Ruiz)
SU ESTRUCTURA ESTÁ CONFORMADA POR DOS PARTES:
1) PARTES LÓGICA:
· Unidad de Control: Unidad encargada de Activar
o Desactivar los diferentes componentes del procesador, igualmente se encarga
de Interpretar y ejecutar las diferentes instrucciones almacenadas en la
memoria principal.
· Unidad Aritmética y Lógica: Se
encarga de realizar la operación de transformación de datos, especialmente las
operaciones matemáticas, el cual es denominado FPU (Floating Point Unit, Unidad
de coma Flotante).
· Registros: Se
denominan a las áreas de almacenamiento temporal usadas durante la ejecución de
las instrucciones.
2) PARTES FÍSICAS:
· Encapsulado: Es lo que rodea a la oblea de silicio, dándole consistencia y
protección para impedir su deterioro.
· Zócalo (Socket): Lugar donde se inserta o incrusta el procesador, permitiendo
la conexión con el resto del equipo.
· Memoria Cache: Parte conformada por varios “niveles” donde se almacenan los
datos en uso más frecuentes para su rápida recuperación y acceso (que en
sintonía con la memoria RAM, evita que ésta no se emplee, sino solo cuando sea
necesaria).
· Puertos: Los conductos que permiten
al procesador comunicar la información con el resto de los componentes del
sistema.
FUENTE DE LA IMAGEN: https://www.monografias.com/trabajos109/estudio-procesadores/estudio-procesadores.shtml
· RAMDAC (Convertidor
Digital-a-Analógico de Memoria de Acceso Aleatorio):
Como su nombre indica, es un “chip integrado” cuya función es convertir las “señales digitales“ almacenadas en el “Frame Buffer”, en “imagen” analógica a el periférico de salida de imagen (Monitor).
FUENTE DE LA IMAGEN: https://www.amazon.ca/HP-NVIDIA-Bracket-integrated-Graphics/dp/B009SOI3SA
NIVEL 2: (Dispositivos
de periférico de entrada)
·
DISPOSITIVOS GRÁFICOS DE ENTRADA (Comunes):
- Mouse
- Teclado
- Tablet
- Joystick
- Cámaras (WebCam, etc…)
- Mouse
- Teclado
- Tablet
- Joystick
- Cámaras (WebCam, etc…)
- Laser
- CCD
- Scanner
- Sensores de posición
- Guante/s de dato/s
FUENTE DE LA IMAGEN: https://www.youtube.com/watch?v=waMvs_eJS44
NIVEL
3: (Dispositivos de
periférico de salida)
·
DISPOSITIVOS GRÁFICOS DE SALIDA
(Comunes):
MONITORES:
MONITORES:
- Vectoriales
- Raster (barrido)
- LCD (cristal líquido)
- Plasma
- Raster (barrido)
- LCD (cristal líquido)
- Plasma
IMPRESORAS:
- Ink Jet
- Laser
- Matriz de agujas
- Plotter (Plumas, Ink Jet, PhotoPlotter )
- Laser
- Matriz de agujas
- Plotter (Plumas, Ink Jet, PhotoPlotter )
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SOFTWARE:
(SOPORTE LÓGICO INTANGIBLE – SOFTWARE GRÁFICO)
(SOPORTE LÓGICO INTANGIBLE – SOFTWARE GRÁFICO)
SISTEMA
OPERATIVO: (Software principal)
El
“software principal” y fundamental que proporciona a el usuario la interfaz
necesaria para que éste pueda interactuar y ejecutar instrucciones en el
ordenador. Un ejemplo sistemas operativos actuales con buenas capacidades
gráficas son: Microsoft Windows y Linux Ubuntu, entre otros.
FUENTE DE LA IMAGEN: https://www.imagenesmy.com/imagenes/programaci%C3%B3n-computacional-analista-de-sistemas-computadoras-d3.html
LIBRERIAS / INTERFACES: (Gráficas)
Una “librería” o “interfaz gráfica” Consiste en una API que contiene su interfaz
propia y están diseñadas para procesos correctos de escritura, ejecución y
óptima reproducción de los softwares gráficos y en el periférico de salida de
imagen de la computadora (Pantalla / Monitor).
Por lo tanto, una API / Interfaz ayuda al hardware y al software a comunicarse de manera
más eficiente al proporcionar instrucciones para tareas complejas, como la
representación en 3D
A continuación, se especificarán lo más
importantes o conocidos:
·
OpenGL
·
Direct3D
·
DirectX
DRIVERS DE TARJETA GRÁFICA / CHIP GRÁFICO INTEGRADO:
Son aquellos “controladores” o programas específicos
que se encargan de administrar lógicamente la capacidad y potencia del hardware
gráfico (GPU o IGP) ante las ejecuciones
de softwares que contienen información gráfica.FUENTE DE LA IMAGEN: https://giphy.com/gifs/math-computing-ZdJ6UrUaXt63C
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