INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

.:: INTRODUCCIÓN ::.

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El Siglo XXI ha sido el escenario cronológico de algunos de los hechos históricos más eminentes que han marcado grandes impactos en gran parte de los diversos ámbitos de la vida actual; a diferencia de otras épocas, éstos últimos tiempos establecen muchas diferencias por cuanto la sociedad actual, ha ido adaptándose a múltiples cambios sociales promovidos por las revoluciones científicas y tecnológicas que han influido cualitativamente en el modo de vivir de la humanidad actual y su desempeño en el mundo. Es evidente darnos cuenta que, en siglos anteriores, los alcances satisfactorios de diversos logros de carácter científicos requirieron de mayores períodos de tiempo para en cuanto a su influencia, y proporcionaran nuevas adaptaciones en la sociedad, y a su vez, en la ciencia del momento, en comparación con los surgimientos de nuestra era actual como la computación o informática, que no solo se destaca por su súbita influencia y aceptación global, sino que también por el carácter innovador, que ofrece nuevas perspectivas y posibilidades para la eficiencia y eficacia en trabajos, labores, comunicación, estudio y evolución de las distintas ramas científicas que requieren procesos racionales e inteligentes humanos. A su vez, es común percatar el hecho que la informática obtiene renombre y es considerada como ícono de la era moderna, y es razonable, por cuanto la ingeniería y la ciencia moderna ha potenciado los alcances que ésta rama ofrece para la innovación y mejora en la industria, empresas, y la sociedad; y más aún, cuando un concepto un tanto nuevo es traído a contexto y adquiere cada vez mayor auge, y es la “INTELIGENCIA ARTIFICIAL”,  que sirve como punto clave que define las capacidades que la informática puede aún más seguir innovando. La inteligencia humana, los procesos cognitivos, las interacciones racionales son factores que encajan con la visión a lograr desde nuevas perspectivas aplicadas en la INTELIGENCIA ARTIFICIAL donde la emulación de las actividades humanas como: la comunicación, el aprendizaje, la interacción sensorial, la toma de decisiones, las capacidades inteligentes, y la solución de uno o más problemas de manera lógica son el objetivo principal, ya están siendo logradas, aunque en sus primeras expresiones. No obstante, aunque sucesivamente los alcances de las ciencias informáticas van proporcionando más innovaciones tecnológicas, la responsabilidad encaja en los mismos niveles que se expresa ésta realidad, por cuanto más se requiere éste valor en mayores expresiones para afrontar verdaderamente los retos porvenir que conllevan la elaboración y creación de nuevas formas de “especie inteligente” artificial, que paulatinamente influenciarían la sociedad moderna. 


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.:: INTELIGENCIA ARTIFICIAL ::.

        ¿Qué es?

Es el campo de la informática que se dedica en el estudio de las formas de hacer que una computadora, un robot controlado por computadora o un software piensen, razonen y se comporten de manera inteligente, de la misma manera que los humanos.
La Inteligencia Artificial (IA) A se logra al estudiar cómo piensa el cerebro humano y cómo los humanos aprenden, deciden y trabajan mientras intentan resolver un problema, y ​​luego utilizan los resultados de este estudio como base para desarrollar software y sistemas inteligentes.





Historia de la IA
A continuación, breve reseña histórica de la “INTELIGENCIA ARTIFICIAL” durante el SIGLO XX:

Año
Hito / Innovación
1923
La obra de Karel Čapek llamada "Robots universales de Rossum" (RUR) se abre en Londres, primer uso de la palabra "robot" en inglés.
1943
Fundamentos para redes neuronales establecidas.
1945
Isaac Asimov, un ex alumno de la Universidad de Columbia, acuñó el término robótica .
1950
Alan Turing introdujo la prueba de Turing para la evaluación de inteligencia y publicó Maquinaria de computación e inteligencia. Claude Shannon publicó Análisis detallado del juego de ajedrez como una búsqueda.
1956
John McCarthy acuñó el término Inteligencia Artificial . Demostración del primer programa AI en ejecución en la Universidad Carnegie Mellon.
1958
John McCarthy inventa el lenguaje de programación LISP para la IA.
1964
La disertación de Danny Bobrow en MIT mostró que las computadoras pueden entender el lenguaje natural lo suficientemente bien como para resolver problemas verbales de álgebra correctamente.
1965
Joseph Weizenbaum en MIT construyó ELIZA , un problema interactivo que lleva un diálogo en inglés.
1969
Los científicos del Instituto de Investigación Stanford desarrollaron a Shakey , un robot, equipado con locomoción, percepción y resolución de problemas.
1973
El grupo Assembly Robotics en la Universidad de Edimburgo construyó Freddy , el famoso robot escocés, capaz de usar la visión para localizar y ensamblar modelos.
1979
El primer vehículo autónomo controlado por computadora, Stanford Cart, fue construido.
1985
Harold Cohen creó y demostró el programa de dibujo, Aaron .
1990
Avances importantes en todas las áreas de la IA.
  • Demostraciones significativas en aprendizaje automático.
  • Razonamiento basado en casos
  • Planificación multiagente
  • Programación
  • Minería de datos, Web Crawler
  • Entendimiento del lenguaje natural y traducción.
  • Visión, Realidad Virtual
  • Juegos
1997
El programa Deep Blue Chess supera al entonces campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov.
2000
Las mascotas robot interactivas están disponibles comercialmente. MIT muestra Kismet , un robot con una cara que expresa emociones. El robot Nomad explora regiones remotas de la Antártida y localiza meteoritos.



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